Vuelos a Cracovia

Fotos de Cracovia

Fotos de Kazimierz

Rincón en el barrio de Kazimierz

Graffitti Cracovia

Graffitis en Cracovia

Fotos del Stare Miasto

La Plaza del Mercado

Fotos del Castillo de Cracovia

El Castillo de Wawel

Ver mas fotos »

El campo de Auschwitz - Birkenau

Auschwitz, creado en 1940 y destinado, en un principio, a los prisioneros políticos polacos de la II Guerra Mundial se convirtió más tarde en un campo de concentración y exterminio internacional. En él, los nazis exterminaron gente de toda Europa, en su mayoría judíos pero tambien numerosos prisioneros de guerra soviéticos y gitanos acabaron sus días en este tétrico lugar.

La idea de crear un campo de concentración nació como solución a la saturación de las cárceles de Silesia. La ubicación final elegida fue un antiguo cuartel del ejército polaco abandonado, que se encontraba en un lugar apartado del casco urbano de Oswiecim pero bien comunicado por vía férrea.

El 14 de Junio de 1940, la Gestapo envió a Auschwitz los primeros reclusos polacos. A principios de 1942 ya se habían construído una treintena de barracones en los que se hacinaban alrededor de 15.000 prisioneros.

El campo de exterminio de Auschwitz fue construído por los nazis en 1940 tras la invasión de Polonia de 1939.

El lugar en el que fueron exterminados entre 1,5 y 2,5 millones de prisioneros de guerra en mayoría judíos hoy en día se conserva como un testimonio de este hecho y como un memorial a todas esas víctimas.

Auschwitz es el nombre germanizado de la localidad de Oswiecim, en donde se encuentra el campo se compone de dos recintos separados por unos pocos kilómetros entre ellos: el campos de concentración de Auschwitz I y el campo de Auschwitz II o Birkenau.

La entrada a los recintos es gratuíta aunque se aceptan donativos.

El campo de concentración

Auschwitz I

Era el campo de concentración original y servía como centro administrativo de todo el complejo. En un principio se construyó para recluir prisioneros militares soviéticos y polacos hasta que con el avance de la guerra los

Existe un servicio gratuíto de autobuses entre los campos de Auschwitz I y Auschwitz II

Auschwitz II - Birkenau

Este campo ya es el propiamente el campo de Auschwitz y en donde el crimen ya se perpetró a gran escala. El campo I se quedaba pequeño y, en una extensión de terreno mayor, el campo de Birkenau se construyó con el fin absorver la cantidad ingente de prisioneros capturados por los nazis y que cada día llegaban en los trenes procedentes de toda Europa.

Auschwitz

Localización Oswiecim se encuentra a 40 kilómetros al Sudeste de Cracovia.

Cómo ir desde Cracovia al campo de Auschwitz

  • Autobús: desde la estación de autobuses de Cracovia salen con bastante frecuencia autobuses y microbuses a la localidad de Oswiecim. El trayecto dura una hora y media y el trayecto cuesta unos 10 PLN. Desde la estación de autobuses de Oswiecim ya podremos ir andando hasta el campo de Auschwitz I.
  • Tren: el precio de un billete de ida y vuelta a Oswiecim es de unos 45 PLN y el trayecto se hace en menos de una hora.
  • Coche: desde Cracovia debemos tomar la autopista A4 dirección a Katowice. A la altura de la localidad de Chrzanów (tras unos 48 kilómetros) debemos tomar la carretera 933 que nos lleva directamente a Oswiecim tras unos 20 kilómetros.

Hoteles en la zona

Más lugares para visitar cerca de Cracovia

Qué visitar en Cracovia

Subir